Tx Giros 0 0

LAVADO DE ACTIVOS EN LAS EMPRESAS

Por: Daily Postal - Nov.25, 2019 5:17 pm

La legalidad del dinero es fundamental y es allí donde las empresas se convierten en actores clave, para ser parte de la lucha contra la ilegalidad y el delito del Lavado de Activos.

En un mundo globalizado, donde las transferencias de recursos entre las compañías y las personas naturales, exigen cada día mayores retos en el ámbito de las negociaciones y en general; en cualquier tipo de mercado e industria, se resalta la importancia sobre la Prevención del Lavado de Activos.

Bajo el marco de las definiciones que comparte UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) en su documento ‘Lo que debe saber sobre el lavado de activos y la financiación del terrorismo’, el lavado de activos es:

 “La modalidad mediante la cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos que obtienen de sus actividades ilícitas, mediante la incorporación de estos en el circuito económico legal“.

Cabe aclarar también que “el lavado de activos y la financiación del terrorismo, por lo general, presentan características de operaciones similares, peroaquellos que financian el terrorismo transfieren fondos que pueden tener un origen legal o ilícito, encubriendo su fuente y destino final”.

Por otra parte, el concepto de financiación del terrorismo, se describe como “el apoyo financiero, en cualquier forma, al terrorismo o a aquellos que lo fomentan, planifican o están implicados en el mismo. Se debe tener en cuenta que es complicado definir al terrorismo en sí mismo, porque el término puede tener connotaciones políticas, religiosas y nacionales, dependiendo de cada país”.

Es también importante reconocer que la prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo es un tema que puede llegar a afectar a cualquier organización, independientemente de la industria o el mercado al que pertenezca.

Beneficios de la adecuada implementación de un sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo

  • Evita sanciones y multas por incumplir las normas establecidas internacionalmente.
  • Protege a la entidad de posibles relaciones externas que puedan afectar la reputación a nivel nacional o internacional.
  • Protege a la organización de los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
  • Permite identificar operaciones inusuales y sospechosas para poder tomar medidas a tiempo.
  • Envía alertas que ayudan a mantener a la compañía enterada de todo lo que está sucediendo en caso de que se llegue a desarrollar uno de los riesgos planteados.

A raíz de esto, muchas organizaciones han empezado a reconocer la importancia y sensibilidad que tiene este tema, a través de la gestión de riesgos e implementación de sistemas de control que contribuyan con minimizar y mitigar estas acciones, con el objetivo de cumplir con las metas propuestas.

Entes de control internacionales se han dedicado a que las empresas se enfoquen en cumplir con la normativa contra la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, para reducir el impacto que pueda tener sobre la economía de un país y la promulgación de delitos relacionados a esto.

SuperGIROS, empresa de giros del sector postal, es un claro referente de lo anterior, pues como Operador Postal de Pago en Colombia y desde sus inicios en el año 2016; sostiene políticas en contra del delito del lavado de activos y mantiene su compromiso en la prevención del mismo.

De esta forma, le da cumplimiento a lo reglamentado en la ley y adoptando las mejores prácticas internacionales como lo son las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI.

Relacionado